resource
November 4, 2011

PRIMERA MAGISTRADA HISPANA DE NUEVO MÉXICO, PETRA JIMÉNEZ MAES, HOMENAJEADA POR PROMOVER LA DIVERSIDAD

WASHINGTON, 4 Nov., 2011– La Comisión para la Diversidad Racial y Étnica en la Profesión del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) le otorgará el Premio de Espíritu a la Excelencia 2012, a Petra Jiménez Maes, magistrada de la corte suprema de justicia de Nuevo México, anunció hoy la comisión.

El Premio de Espíritu a la Excelencia, que se otorga cada año, celebra los logros de aquellos abogados que promueven una profesión legal más diversa tanto racial como étnicamente.

El presidente de la Comisión, Reginald M. Turner, hizo reseñas positivas sobre el homenaje hecho a la primera magistrada hispana del estado. “La devoción de la magistrada Maes hacia la promoción de la diversidad racial y étnica en la profesión legal es evidente en su influencia positiva sobre comunidad legal de Nuevo México”, dijo.

Después de convertirse en una de las primeras mujeres hispana en ser estudiante de la
Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva México, Maes continuó abriendo camino para todas las mujeres hispanas, al ganar el premio de la “Abogada Latina del Año”  en 1999, otorgado por el Colegio Nacional de Abogados Hispanos. Al año siguiente, fue considerada entre “Los 100 Hispanos Más Influyentes” por la revista Hispanic Business. En 2009, Maes recibió el premio SAGE 20 Mujeres que Marcan la Diferencia, otorgado por la revista SAGE.

Como magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Nuevo México, Maes ha sido autora de opiniones en casos complejos,  supervisó la automatización de éste departamento del Poder Judicial y abogó  por el presupuesto del mismo. Durante su periodo como presidente del Tribunal Supremo, realizó cambios en el proceso para el trámite de divorcio, designó a jueces de la corte para niños, mejoró el trato de los jurados y la seguridad de los tribunales.

El Premio de Espíritu a la Excelencia será presentado durante la reunión de Medio Año del ABA el 04 de febrero 2012, en Nueva Orleans.

La Comisión para la Diversidad Racial y Étnica en la Profesión se desempeña como un catalizador buscando cambiar la profesión legal  para que refleje la sociedad a la que sirve. Ayuda a aquellos abogados racial y étnicamente diversos a avanzar en sus carreras y su mejorar su posición dentro de la profesión. Su directiva, sus programas e información sirven de ayuda para entender y eliminar el racismo dentro de la profesión, la intolerancia y la discriminación. La Comisión trabaja para aumentar la diversidad racial y étnica en la profesión legal, y de esta forma enriquecerla.

Con casi 400,000 miembros, el American Bar Association es la organización con mayor membresía voluntaria de profesionales. Actuando como la voz nacional de la profesión legal, el ABA trabaja por mejorar la administración de justicia, promover programas que ayuden a los abogados y jueces en su trabajo, acreditar las facultades de leyes, proporcionar educación jurídica continua, y lucha por fomentar la comprensión pública alrededor del mundo sobre la importancia del estado de derecho.

- 30 -